Responsive web design, diseños planos y al final es una moda

Últimamente no paro de leer que la llegada del responsive web design ha provocado que todas las webs nuevas sean planas y que se pierda la riqueza de diseño que existía en la web. Yo por otro lado no coincido con esa opinión, lo que creo es que no es más que una moda y que volverán los diseños recargados, volverá el skeuomorphism (¿esqueuomorfismo?), volverán las grandes imágenes de fondo, volverán los textos animados y volverán los gifs horripilantes del principio de la web. Todas las modas vuelven.

Es cierto que dentro del RWD actualmente hay una querencia hacia ese tipo de diseño plano y sin imágenes, también es cierto que es más sencillo hacerlo así (de momento) y que así te evitas problemas a la hora de servir recursos estáticos a dispositivos móviles (en teoría con acceso a peores redes) o a dispositivos con pantallas de alta definición (mayor tamaño de imágenes, ...) pero eso no es más que algo temporal, estamos en el inicio del RWD y no hay ningún impedimento técnico para no realizar un diseño recargado y con muchas imágenes o cualquier otra cosa que quieras, y las dificultades que hay ahora se irán salvando como se salvaron otras en el pasado (estilos dentro del HTML ¿a alguien le suena?

Lo que quiero decir es que la gente que establece un nexo irrompible entre una tendencia (RWD) y la otra (diseños planos) esta mirándolo desde el punto de vista equivocado, y para muestra una plantilla para jomla que es «responsiva» pero que a la vez es igual de recargada que cualquier otra página de juegos de acción.